martes, noviembre 29, 2022
InicioSurSe tuvo saldo blanco en el paso del huracán, gracias al trabajo...

Se tuvo saldo blanco en el paso del huracán, gracias al trabajo preventivo: García Sánchez

El trabajo preventivo que llevó a cabo el Gobierno Municipal en coordinación con dependencias estatales y federales, fue fundamental para que se tuviera saldo blanco durante y posterior al paso del huracán, “Orlene”, dijo la Presidenta Municipal, Blanca Estela García Sánchez.

La Alcaldesa reconoció que previo al paso del fenómeno hidrometeorológico, la situación era preocupante, ya que se esperaban grandes afectaciones, debido a que los pronósticos indicaban que tocaría tierra directamente en este lugar.

Añadió que fue desde el pasado viernes cuando se inició con una sesión de emergencia con las autoridades de los tres niveles de gobierno para tomar las acciones pertinentes. La instrucción fue llevar a cabo de inmediato un recorrido en la Sindicatura de La Concha, ante el riesgo que representaba el desbordamiento del Río de las Cañas, y que pudiera afectar las viviendas más cercanas.

Posteriormente, indicó que se trasladaron al puerto de Teacapán, para detectar las zonas más vulnerables y enseguida realizaron lo mismo en las colonias de la cabecera Municipal con el apoyo de equipos de trabajo.

“Creo que la prevención fue muy satisfactoria. La gente siguió las indicaciones que se le dieron, tan es así que en el albergue que se instaló en el Centro Educativo Antonio Toledo Corro, tuvimos a 370 personas en total, entre ellos niños, niñas, adultos, jóvenes y adultos mayores. Todos ellos eran de aquí del valle, desde Teacapán, hasta Isla del Bosque, apoyados siempre por Vialidad y Transporte”, dijo.

De igual manera, expuso que se tuvo en dos ocasiones en el Municipio la visita del Gobernador, Rubén Rocha Moya, quien estuvo al pendiente desde el día viernes, dando indicaciones a todas las dependencias, como lo son Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Protección Civil, Dirección de Atención de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Marina Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja, DIF Estatal, entre otras.

Agregó que el mandatario estatal, estuvo presente el domingo a primera hora, en el Palacio Municipal, cuando ya se estaban presentando las primeras lluvias y enseguida se trasladó al albergue, donde le tocó recibir a las primeras personas, las cuales en su mayoría eran indígenas.

El Gobernador en todo momento estuvo fortaleciendo las actividades y una muestra de ello es que envió seis unidades móviles de salud, para atender a los albergados, dijo.

A consecuencia de las lluvias, el Río de las Cañas se desbordó a pesar de que ya se le habían realizado trabajos desazolve, pero Gobernador, quien visitó el lugar, hizo el compromiso de continuar con esa labor, añadió.

En cada uno de los albergues, señaló que se hizo entrega de alimentos, colchonetas y medicamentos, además, se entregaron apoyos en la comunidad de El Trébol 2, que es una comunidad indígena Tepehuana, donde se entregó agua purificada y diversos víveres.

“La gente está muy contenta de que, por primera vez, un Gobierno atiende antes del siniestro”, dijo.

Añadió que, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, se llevará a cabo un levantamiento, para detectar a las familias que hayan sufrido algunas afectaciones y apoyarlas con la cantidad de 5 Mil pesos.

Asimismo, también estará presente la Secretaría de Economía, para detectar los negocios que hayan sido afectados, con el fin de otorgarles algún apoyo, añadió.

“Me queda la satisfacción de ver un Escuinapa unido, que siempre estuvo al pendiente de lo que sucediera, que siguieron las indicaciones, pero aparte, no nada más los escuinapenses, tengo personas de fuera, de Mazatlán, Presidentes Municipales de otros municipios, que estuvieron al pendiente, poniéndose a la orden para apoyarnos”, expuso.

La principal afectación que sufrió el Municipio a consecuencia del fenómeno natural, fue el corte del suministro de la energía eléctrica, pero el servicio se reestableció en la mayor parte, este día por la madrugada.

Por su parte el Coordinador de Protección Civil, Román Toledo Bustamante, dijo que, este lunes el huracán, Orelene tocó tierra en la comunidad de Gregorio Vázquez Moreno, Municipio de El Rosario, sin provocar mayores afectaciones en el Municipio de Escuinapa.
Agrego que, de acuerdo al reporte que recibió, el fenómeno hidrometeorológico tocó tierra como categoría 1, pero rápidamente se degradó como tormenta tropical en la zona serrana.

Durante el paso del huracán, en Escuinapa se tuvieron rachas de vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora, pero actualmente no se tienen lluvias, concluyó.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios