domingo, septiembre 25, 2022
InicioSinaloaSecMujer, Salud y Dif unen esfuerzos para brindar mejores servicios médicos y...

SecMujer, Salud y Dif unen esfuerzos para brindar mejores servicios médicos y atención a la salud de las mujeres

Con el objetivo de unir esfuerzos para generar estrategias en común que se traduzcan en mejores servicios médicos y atención a la salud de las mujeres, adolescentes y niñas, la Secretaría de las Mujeres, el Sistema DIF Sinaloa y la Secretaría de Salud suscribieron un convenio de coordinación, en presencia del gobernador Rubén Rocha Moya.

En un evento celebrado en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno se llevó a cabo la firma de este acuerdo, suscrito por la titular de la Semujeres, Tere Guerra Ochoa; por la presidenta del DIF, Eneyda Rocha Ruiz; y por el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, teniendo como testigo al mismo gobernador y a representantes de la comunidad médica.

Este convenio tiene tres objetivos específicos, como son coordinar estrategias de prevención de embarazos en adolescentes; conformar un registro único de mujeres violentadas en la entidad, sectorizado y por edades; y tercero, fortalecer campañas de prevención de cáncer cervicouterino, de mama y adicciones.

El gobernador Rocha destacó la transversalidad con que se atiende el tema de la reivindicación de la mujer en su gobierno, en especial en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, y al respecto, aprovechó para no sólo felicitar a las mujeres, sino más bien les reconoció la lucha que han emprendido para hacer valer sus derechos y gozar de igualdad de oportunidades con relación a los hombres.

La secretaria Tere Guerra aseguró que todas y todos los presentes al evento son aliados estratégicos para atender el tema de la salud de las mujeres, y le reconoció al gobernador Rocha su voluntad para apoyar a este sector de la población.

En cuanto a cifras, refirió que Sinaloa se encuentra por arriba de la media nacional en los indicadores de cáncer de mama, pues 26 de cada 100 mil mujeres padecen esta enfermedad en el estado, cuando a nivel nacional el promedio es de 20 de cada 100 mil.

A su vez, el secretario Cuén Ojeda destacó la colaboración que los Servicios de Salud tendrán con la Secretaría de las Mujeres, ya que se cuenta con el equipo necesario para los diagnósticos del cáncer de mama y cervicouterino, con unidades móviles para abarcar a una mayor población.

Por su parte, la presidenta del DIF, Eneyda Rocha Ruiz, dijo que este convenio tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos para difundir una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, además de brindar prevención, capacitación, intercambio de información, y algo muy importante como son campañas de sensibilización para evitar la violencia intrafamiliar hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios