martes, octubre 19, 2021
InicioSinaloa¡Siempre no! Se posterga posible regreso a las aulas en Sinaloa; el...

¡Siempre no! Se posterga posible regreso a las aulas en Sinaloa; el estado regresa a semáforo amarillo

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, indicó que, el semáforo epidemiológico en color amarillo en la entidad permite continuar con la estrategia planteada en un inicio.

Culiacán, Sin.- Con semáforo epidemiológico en color amarillo para Sinaloa, se mantendrá el modelo de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en su fase 1. Se trata de una estrategia local adaptada al contexto local, anunció el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) recordó que Sinaloa nunca se ha quedado sin opciones: diseñó una estrategia para llevar la escuela a los hogares con el acompañamiento de las y los maestros; identificó con nombre y apellido a las y los alumnos que seguían sus clases a distancia, o lo hacían de manera intermitente; diseñó dos fases de los CCA para combatir el riesgo de abandono escolar que presentaba 1 de cada 10 alumnos, y emprendió acciones para reforzar el aprendizaje en los últimos grados escolares.

Ante el reciente anuncio del semáforo epidemiológico en color amarillo para Sinaloa, la entidad retomará la estrategia de los CCA en su fase 1, pues esta condición no limitará los esfuerzos del estado para que las niñas, niños y jóvenes continúen el sueño de la escuela hacia el cierre del Ciclo Escolar.Como parte de la estrategia local de acompañamiento a las familias, diseñamos “Sinaloa Aprende en Casa” con acciones específicas que permitieron pasar del 66 por ciento de alumnos atendidos en las primeras semanas de la contingencia por Covid-19, al 94 por ciento de cobertura hacia el cierre del Ciclo Escolar 2019-2020.

Para conocer la efectividad de las estrategia de aprendizaje a distancia, así como la opinión de las familias y la comunidad educativa, aplicamos la encuesta “¿Sinaloa aprendió en casa?” a 57 mil 305 familias y 19 mil 557 docentes. El instrumento arrojó que 9 de cada 10 padres y madres consideraron el acompañamiento docente como “excelente” o “muy bueno”, mientras que el 91% de las y los maestros indicaron que sus alumnos aprendieron lo suficiente.

Mejía López destacó que hasta ese momento Sinaloa lo había hecho bien y para hacerlo mejor el siguiente Ciclo Escolar era necesario enfocar los esfuerzos en combatir el rezago y abandono escolar. Se emprendieron acciones para identificar a las y los alumnos con dificultad para el aprendizaje a distancia, detectando que 1 de cada 10 niños se encuentra en riesgo de abandono.

Fue así como se emprendió la campaña “Me quedo en mi escuela”, que consiste en la habilitación de planteles educativos como Centros Comunitarios de Aprendizaje para la atención de NNA que requieren atención personalizada por rezago académico o alguna situación socioemocional, así como el reforzamiento de aprendizajes en los últimos grados escolares.

Gracias a esta focalización de esfuerzos, se detectó que 38 mil 010 NNA se encontraban desvinculados de las clases a distancia y emprendimos la estrategia que denominamos “Desde hoy a la escuela”, con la que rescatamos a 13 mil 914 alumnos.

Toda la dinámica se construyó con un enfoque gradual, voluntario, con el apoyo de las y los maestros y las familias; lo que nos permitió diseñar dos fases de los CCA. La primera: en semáforo amarillo, con la asistencia de 9 niños por docente, dos horas clase al día y asistencia alternada. La segunda fase con semáforo Covid en verde, que permite jornada completa y 50 por ciento de asistencia. Ambos otorgando libertad a la comunidad educativa para implementar los modelos de organización que mejor se acomoden a cada contexto escolar, siempre respetando los protocolos sanitarios: uso de cubrebocas, gel antibacterial, filtros en la entrada y salida de los planteles, así como una distancia de 1.5 metros entre cada persona. Comenzamos con 633 CCA, actualmente tenemos 851, que atienden a 21 mil alumnos.

El acondicionamiento de los CCA representa dos desafíos más: la limpieza de los planteles -actualmente se encuentran en proceso más de 2 mil-, así como la atención a aquellos centros escolares que presentan deterioro o requieren el cobro del seguro institucional, que representan el 3.5 por ciento de los centros escolares de todo el estado.El titular de SEPyC recordó que Sinaloa se encontrará listo para un regreso a clases, cuando existan las condiciones sanitarias, toda vez que se emprendió la jornada de vacunación a 76 mil integrantes del sector educativo, y que existe la voluntad y deseo del magisterio para reencontrarse con sus alumnos en las aulas.

El secretario de Educación en Sinaloa se dijo tranquilo gracias al mecanismo construido desde lo local para nuestra comunidad educativa, acorde a las instrucciones del gobernador del estado.

Centros Comunitarios de Aprendizaje en fase 1 (con semáforo amarillo):

  • Atienden a nueve alumnos por grupo
  • La asistencia de los alumnos es intercalada para evitar cadenas de contagio
  • Uso obligatorio de cubrebocas durante toda la estancia
  • Distanciamiento interpersonal de 2 metros de distancia en las aulas o espacios educativos (disminución de los aforos)
  • Filtros sanitarios en la entrada y salida del CCA (Toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial
- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios