lunes, octubre 3, 2022
InicioSinaloaSiete iniciativas fueron turnadas a comisiones por la Diputación Permanente

Siete iniciativas fueron turnadas a comisiones por la Diputación Permanente

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa fueron turnadas siete iniciativas a comisiones permanentes para su estudio y análisis.

La primera iniciativa leída fue del grupo parlamentario del PAS y de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñonez, misma que propone adicionar el artículo 25 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa propone establecer el derecho de las mujeres trabajadoras al servicio de los municipios del estado de Sinaloa, a gozar de un permiso de dos a tres días laborables con goce de sueldo cada mes, específicamente a quienes les haya sido diagnosticada dismenorrea primaria o secundaria en un grado incapacitante.

Tras la dispensa de la segunda lectura fue turnada a la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social para su estudio y dictamen.

La segunda iniciativa leída fue de la diputada del PRI Concepción Zazueta Castro, misma que propone reformar el tercer párrafo del artículo 13 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa propone que, en el caso de licitación pública para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios que utilicen la evaluación de puntos y porcentajes, se otorguen puntos a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas de igualdad de género, conforme a la certificación correspondiente emitida por las autoridades y organismos facultados para tal efecto.

Tras la dispensa de la segunda lectura fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

La tercera iniciativa leída fue del diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta, misma que también tiene el propósito de expandir el régimen de acciones afirmativas para incentivar las empresas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres en el caso de la participación en adquisiciones y arrendamientos en el sector público.

Tras la dispensa de la segunda lectura fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

La cuarta iniciativa leída fue del grupo parlamentario del PAS y de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñonez, misma que propone expedir la Ley de Estímulos, Recompensas y Premios a los Servidores Públicos y Trabajadores del Gobierno del Estado de Sinaloa, para procurar un mayor rendimiento laboral al servicio de los habitantes de la Entidad.

Tras la dispensa de la segunda lectura fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social para su estudio y dictamen.

La quinta iniciativa leía fue del diputado del PRI Ricardo Madrid Pérez, la cual propone adicionar el artículo 13 Bis, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, con el objeto de establecer como falta grave los actos u omisiones en que incurran los servidores públicos que no atiendan la vigencia de esta ley, con el fin de garantizar una vida libre de violencia, con énfasis en favorecer el pleno desarrollo y bienestar integral de las mujeres.

Tras la dispensa de la segunda lectura fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

La sexta iniciativa leída fue del diputado del PRI Ricardo Madrid Pérez que propone adicionar diversas disposiciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa para establecer que, cuando el periodo en que se reserva la información exceda el periodo de la administración que la clasificó como tal, la administración entrante deberá revisar, por conducto del Comité de Transparencia correspondiente, si se considera pertinente la desclasificación de la información.

Tras la dispensa de la segunda lectura fue turnada a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Finalmente, la séptima iniciativa leída fue del grupo parlamentario del PAS y de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñonez, misma que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 60 y adicionar el artículo 81 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene el objeto de garantizar que las autoridades estatales y municipales difundan por los medios más accesibles y en las páginas de internet oficiales, información relacionada con sus funciones de forma clara, sencilla y comprensible a las niñas, los niños y adolescentes.

Tras la dispensa de la segunda lectura fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios