domingo, noviembre 28, 2021
InicioSurSolicita Quirino Ordaz declaratoria de emergencia para Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Ahome

Solicita Quirino Ordaz declaratoria de emergencia para Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Ahome

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, recorrió varias comunidades del sur del estado que resultaron afectadas con las inundaciones provocadas por las lluvias que trajo el huracán “Pamela”, para llevar los primeros apoyos a más de dos mil familias que resultaron damnificadas.

El recorrido inició en La Concha, municipio de Escuinapa, donde el censo preliminar del Instituto Estatal de Protección Civil es de 500 familias afectadas, mientras que en El Pozole, Apoderado y Chametla, en el municipio de Rosario, se tienen contabilizadas de manera inicial otras mil 500 familias, para quienes se distribuyeron los primeros apoyos que consistieron en despensas, agua embotellada, kits de limpieza y colchonetas, proporcionadas por el Sistema DIF Sinaloa.

Luego de visitar varios domicilios donde platicó con sus moradores, junto con el presidente municipal de Rosario, Ricardo Núñez Ríos, el mandatario estatal informó que horas antes, este jueves por la mañana, firmó la solicitud de Declaratoria de Emergencia que se hizo llegar a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para tener acceso a más apoyos como los entregados por el DIF.

En entrevista con los medios de comunicación, Ordaz Coppel explicó que la Declaratoria abarca los municipios de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Ahome.

“El día de hoy la firmamos, fue muy bueno que estuviera aquí la coordinadora de Protección Civil, y será la Guardia Nacional la que entregará los apoyos, no nosotros, pero se va a hacer un censo para ver cuánta gente es la que necesita apoyos y qué tipo de apoyos, eso se iniciará de inmediato”, adelantó.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que ya se coordinaron con cada uno de los DIF municipales para la entrega de estos primeros apoyos a las familias damnificadas.

“Ya estamos trabajando en eso de manera muy coordinada con el DIF municipal, ahorita estamos entregando despensas, artículos de limpieza, para barrer, agua embotellada, y las colchonetas”, informó.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel añadió que ya sostuvo pláticas con los mandos del Ejército Mexicano, cuyas tropas ayudan en las labores de limpieza de las calles que todavía permanecen anegadas de lodo, y también dijo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua que realice trabajos de limpieza y dragado de los ríos Cañas y Baluarte, pues estos provocaron las inundaciones en las citadas comunidades.

Al respecto, señaló que la lluvia que cayó en las ciudades no fue la que causó las inundaciones, sino los grandes volúmenes de agua que trajeron estos dos ríos desde la zona serrana, lo que propició que se desbordaran.

Durante los recorridos el gobernador del estado constató los trabajos que realizan brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para restituir a la brevedad posible el servicio de energía eléctrica en las localidades que carecen del mismo, como estragos del huracán “Pamela”.

El gobernador y su esposa fueron acompañados en estos recorridos por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Desarrollo Social, Nazario Niebla; y por el director del DIF, Ulises Medrano Núñez.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios