domingo, agosto 7, 2022
InicioSurSSA y SECTUR Sinaloa realizan operativo de verificación en la terminal marítima...

SSA y SECTUR Sinaloa realizan operativo de verificación en la terminal marítima de Mazatlán

La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de turismo anunció que intensificará las acciones de verificación y supervisión en las terminales aéreas y marítimas en Sinaloa para proteger la salud pública y evitar la propagación del Covid –en todas sus variantes- .

Por ello, esta mañana el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Juan José Ruiz González, con la representación de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Ma. Del Rosario Torres Noriega, entre otras autoridades federales, estatales y municipales, acudieron a la terminal marítima de Mazatlán para supervisar los protocolos de sanidad por los que pasan los cruceristas antes de bajar de la embarcación y recorrer los puertos que visitan.

Juan José Ruiz González, director de proyectos de inversión de la Secretaría de Turismo, destacó que los protocolos sanitarios de los cruceros son de muy alto nivel.

“Yo creo que (Sinaloa) es de los lugares donde mejor se cuida la salud, entonces si estamos recibiendo turismo por diferentes vías, por qué no habríamos de recibir a los cruceros; la gente que baja, entendemos que viene sana y no va a provocar contagios pues ya pasó por diferentes pruebas y protocolos sanitarios a bordo del barco, en ese sentido estamos muy contentos (ante la decisión de permitir el arribo de cruceros) y esperamos cerrar muy bien el año”.

A su vez, el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén, anunció que los cruceros que decidan arribar a los puertos de Mazatlán y Topolobampo, pueden ingresar respetando los protocolos sanitarios y solo podrán descender de las embarcaciones, los viajeros sanos, pues quienes estén contagiados o presenten síntomas de COVID, deberán quedar confinados a bordo del barco.

“Sabemos que puede haber gente asintomática y son los riesgos que estamos corriendo, pero debe existir un equilibrio entre salvaguardar la salud de los sinaloenses y proteger la economía del puerto y de Sinaloa en general”, declaró el titular de Salud.

Explicó que la nueva variante de Ómicron tiene una transmisibilidad muy alta pero por instrucciones del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se intensificarán las acciones para evitar la propagación del virus, sin afectar la economía sinaloense.

La indicación del Gobernador es que haya más flexibilidad, que tengamos los filtros pertinentes y coordinación con las autoridades portuarias para no afectar la industria de cruceros, añadió.

El Secretario de Salud aseguró que hay un control muy estricto dentro de los barcos y pudo ser constatado esta mañana al presenciar los protocolos a los que fueron sometidos los viajeros del crucero Koningsdam, que arribó este miércoles al puerto de Mazatlán, con 1668 pasajeros y 839 tripulantes.

“Dentro de la nave tienen un control muy estricto y nosotros estamos haciendo lo propio; Coepriss y las autoridades portuarias están trabajando, tenemos aquí pruebas rápidas en caso de que sean necesarias, y vamos a empezar con el control”, subrayó.

Vamos a empezar también en los aeropuertos para evitar en la medida de lo posible que haya un contagio masivo de esta nueva variante, y digo en la medida de lo posible porque el virus del Ómicron ya está en Sinaloa, tenemos un solo caso confirmado pero presuntivamente ya hay muchos casos en la entidad.

“Hemos detectado bastantes, ya tenemos pruebas en Culiacán para ver si es variante Alfa, Beta, Gama, Delta o el Ómicron, de tal manera que estamos bien pertrechados en la Secretaría de Salud, pero tenemos que estar supervisando, evaluando, con la finalidad de que esto no se nos salga de las manos”.

“No quiero alarmar a los sinaloenses, estamos bien, pues ha bajado el índice de contagios y de letalidad, sin embargo, la experiencia que tenemos es que lo que pase en otros lugares del mundo, tarde o temprano llega aquí, y nosotros estamos tratando de prevenir, no tapar la noria cuando se ahogue el niño”, comentó el Secretario de Salud de Sinaloa.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios