lunes, octubre 3, 2022
InicioSurSumaremos esfuerzos institucionales para parar violencia contra mujeres: diputadas de Morena, PRI,...

Sumaremos esfuerzos institucionales para parar violencia contra mujeres: diputadas de Morena, PRI, PAS, PAN, PT y Movimiento Ciudadano

Diputadas de las fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso del Estado de Sinaloa se solidarizaron con la familia y amigos de Itzel, asesinada en El Fuerte, y se pronunciaron por trabajar de la mano con las instituciones para que se haga justicia y no haya impunidad.

Las diputadas Almendra Ernestina Negrete, de Morena; Concepción Zazueta Castro, del PRI, Alba Virgen Montes Álvarez, del PAS, Giovanna Morachis Paperini, del PAN, María Guadalupe Cázares Gallegos, del PT, y Celia Jáuregui Ibarra, de Movimiento Ciudadano, fijaron sus posicionamientos en conferencia de prensa.

La diputada Almendra Ernestina Negrete, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, expresó que el Grupo Parlamentario de Morena envía sus respetos y su más sentido pésame a la familia de Itzel.

“Les abrazamos y les acompañamos en su dolor. Nosotros nos comprometemos con los fortenses a buscar justicia y respeto. Este es un Acuerdo del Pleno, del Congreso, y la voz de los diputados”, dijo.

Ya no soportamos más mujeres, añadió, que se estén convirtiendo en índices, que nos estemos convirtiendo en estadísticas, las y los diputados de Morena repudiamos la violencia, pero repudiamos y aborrecemos todavía más la impunidad.

Nos comprometemos, aseguró, a trabajar de la mano con las instituciones para que ellas puedan accionar y tengan los medios, redoblar esfuerzos.

La diputada Concepción Zazueta Castro, les reiteró su total apoyo a familiares de Itzel, y aseguró que estará pendiente de todo el proceso penal que se siga, para verificar que se aplique todo el rigor de la ley y se haga justicia.

“Cuando parece que hemos visto de todo, la violencia contra las mujeres no parece tener límites. Siempre parece surgir una manera más cruel. El solo imaginar el dolor y la angustia por la que atravesó Itzel, me hace sentir una mezcla de coraje impotencia y mucha tristeza”, expresó.

La diputada Alba Virgen Montes, calificó como inaceptable la violencia que se está dando en contra de las mujeres.

Con Itzel, puntualizó, ya suman nueve las mujeres asesinadas este año, y observó que sólo seis se han tipificado como feminicidios, el resto como homicidios dolosos.

También se pronunció por sumar esfuerzos con la Secretaría de las Mujeres en las acciones que se implementan para abatir la violencia en contra del sector femenino.

La diputada Giovanna Morachis Paperini se sumó al pésame para familiares de Itzel, de quienes lamentó que hayan pasado horas de angustia e incertidumbre.

“Necesitamos hacer algo porque no podemos seguir diciendo ‘ni una más’, cuando siguen sucediendo en nuestro estado estos feminicidios”, dijo.

Nos unimos, añadió, a la Secretaría de las Mujeres y a la Fiscalía General de Sinaloa para que se castigue y que hagamos acciones que cambien el rumbo de ‘ni una más’ con certidumbre y eficacia.

La diputada María Guadalupe Cázares hizo un exhorto a la Fiscalía General de Sinaloa y a las autoridades de seguridad de El Fuerte a que enfoquen sus acciones para esclarecer el caso de la joven Itzel.

“Por Itzel, por su vida, por la señora Margarita que hoy marchó por su hija y por todas las mujeres que en algún momento hemos sido víctimas de la violencia, una vez más les digo, no hay que quedarnos con los brazos cruzados”, dijo.

La diputada Celia Jáuregui lamentó que la violencia contra las mujeres ocupe un lugar estelar en el discurso político, pero en realidad no se traduzca en acciones eficaces y contundentes que reduzcan los índices delictivos que continúan en ascenso.

Invitó a diputadas y diputados a revisar programas y necesidades de las autoridades de procuración de justicia y seguridad para dotarlas de recursos presupuestales suficientes que permitan reforzar y atender con efectividad la demanda de cientos de mujeres sinaloenses que ayer, hoy y mañana fueron, son y serán humilladas y acosadas.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios