viernes, octubre 15, 2021
InicioSectoresTermina añejo conflicto pesquero en Rosario; cooperativas firman acuerdo ante el Congreso...

Termina añejo conflicto pesquero en Rosario; cooperativas firman acuerdo ante el Congreso del Estado

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Sinaloa, Édgar Augusto González Zatarain, firmó como intermediario y testigo este martes un acuerdo entre las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera del municipio del Rosario, con el que se pone fin a un conflicto añejo entre éstas.

El diputado González Zatarain explicó que el conflicto que tiene más de dos décadas en la zona de pesca El Caimanero, del municipio del Rosario, implica la participación de 20 cooperativas.

Precisó que la problemática consiste en el uso de artes de pesca prohibidas y el acceso a algunas zonas de pesca.

“Ese conflicto que derivó en violencia en algunos momentos, y de demandas y de amparos en otros, hoy se termina y se logra un acuerdo final, un compromiso por escrito en donde el Congreso del Estado es testigo”.

Entre los compromisos pactados, informó que están el respeto de zonas de pesca para las cooperativas, así como no usar “purina” ni poner tapos ni cantanillas en lo ancho de la marisma.

En los casos de que un pescador sea sorprendido utilizando artes de pesca prohibidas, será dado de baja de la cooperativa a la que pertenezca, y en caso de que ésta no lo haga, se le aplicará una sanción de 20 mil pesos.

De igual manera las cooperativas acuerdan participar conjuntamente en programas de inspección y vigilancia.

Comentó que la presidencia de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado fue parte mediadora en este asunto y parte conciliadora para llegar al acuerdo que este martes se materializó en un documento firmado por las partes en conflicto.

“Es un logro importante, porque la verdad ya se había intentado por muchas dependencias, tanto federales como estatales, y no se había podido sacar adelante un acuerdo”, añadió.

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado reconoció la disposición de las cooperativas que formaban parte del conflicto y les agradeció que hayan llegado a un acuerdo final luego de varias pláticas que culminaron con un encuentro en el recinto Legislativo, donde se firmó el documento señalado.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios