jueves, diciembre 9, 2021
InicioSinaloa¡Tomalá! Impugnará Oaxaca denominación de origen del mezcal a Sinaloa

¡Tomalá! Impugnará Oaxaca denominación de origen del mezcal a Sinaloa

La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) delegación Oaxaca informó que emprenderá una defensa del mezcal, luego de que cuatro municipios del estado de Sinaloa obtuvieron la Denominación de Origen.

El presidente del organismo, Luis España Rodríguez sostuvo que la defensa será ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI), quien incluyó, bajo bases prominentes políticas de conveniencia de particulares, a los municipios de Mazatlán, el Rosario, Concordia y San Ignacio.

El representante del sector productor en el estado, sostuvo que no se oponen a que otros estados puedan producir la bebida pero que no se le denomine mezcal, ya que la elaboración cuenta con un proceso y ciertas características.

“Vemos con desagrado que Sinaloa obtenga la denominación de origen porque no cumple con las características de productor , uno de ellas es que cuenten con el agave suficiente y sus distintas variedades, por eso nos oponemos”, dijo.

Indicó que el hecho de que más estados obtengan la denominación de origen impactará en las 100 mil familias que en Oaxaca se benefician de manera directa de la producción de la bebida espirituosa, además de en la degradación de la calidad del mezcal.

España Rodríguez manifestó que a la fecha son 9 los estados del país que tienen la denominación de origen del mezcal; mientras que estados como Aguascalientes, Estado de México y Morelos están en standbye su incorporación a dicha denominación por un recurso de inconformidad que interpusieron.

“Estados pueden producir la bebida pero sin denominarle mezcal y eso es lo que se busca con Sinaloa”. Añadió que su preocupación es que también estados como Baja California y Monterrey han manifestado su interés en buscar la denominación de origen.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/impugnara-oaxaca-denominacion-de-origen-del-mezcal-a-sinaloa/

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios