martes, agosto 16, 2022
InicioNacional¡Tragedia! Colapsa mina de carbón, por lo menos 10 trabajadores quedaron atrapados

¡Tragedia! Colapsa mina de carbón, por lo menos 10 trabajadores quedaron atrapados

Al menos 10 mineros quedaron atrapados luego del colapso de una mina de carbón en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita.

Los trabajadores realizaban actividades de excavación a una profundidad de 50 metros cuando se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación y los atrapó.

Tras el derrumbe y la inundación del pozo, habitantes de la localidad, un minero, identificado como Raymundo Torres, logró salir y pedir ayuda, por lo que los cuerpos de rescate que llegaron al lugar lograron sacar con vida a cuatro más; hasta la noche de ayer estos hombres se encontraban con lesiones menores en el Hospital General de Zona número 24 de Nueva Rosita.

Ante el accidente, ocurrido a pocos metros del Río Sabinas, personal de Protección Civil de Coahuila, de Sabinas y del municipio contiguo de San Juan de Sabinas, enviaron rescatistas al lugar para intentar salvar a los trabajadores que quedaron atrapados.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de víctimas, ya que en el transcurso de la tarde diversas autoridades proporcionaron cifras dispares, que oscilaron entre los nueve y los 11, sin contar a los dos primeros que lograron salir.

Los rescatistas realizaron su labor durante varias horas, mientras familiares de los trabajadores y pobladores de la Región Carbonífera de Coahuila hacían oraciones para que los mineros fueran sacados con vida.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército activó el Plan DN-III con 92 elementos, especialistas y cuatro binomios caninos para el rescate de los mineros que quedaron atrapados.

Dijo también que ya actuaban en la zona las secretarías del Trabajo y de Seguridad, así como Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Y afirmó: “Esperamos encontrarlos a salvo”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, lamentó el accidente ocurrido y pidió al fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara, y al secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, su presencia “de manera inmediata” priorizando el rescate de las personas atrapadas en coordinación con las autoridades federales.

De las Fuentes dio a conocer que distintas empresas apoyaron con bombas sumergibles y cuadrillas las labores de rescate y advirtió que si hay un delito que perseguir, omisión o responsabilidad que hayan causado el derrumbe, “la Fiscalía actuará en consecuencia”.

Por estos hechos, la organización Familia Pasta de Conchos señaló que el accidente ocurrido da cuenta de que las condiciones estructurales que ocasionaron los hechos de hace más de 16 años no se han revertido.

La organización detalló que la mina siniestrada tiene tres pozos de carbón que no cuentan con paredes construidas de material para evitar un posible colapso y que tiene aproximadamente 65 metros de profundidad.

Además denunció que “las malas condiciones de este centro de trabajo son el resultado de la omisión del Estado mexicano para tomar medidas de no repetición”.

El pozo siniestrado está ubicado en la Región Carbonífera del estado de Coahuila, en la cual también estaba la mina Pasta de Conchos, en la cual se produjo un derrumbe el 19 de febrero del 2006, que costó la vida a 65 mineros.

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios